¿Conoces los diferentes tipos de cubiertos?

Los usamos todos los días y ya conocemos su historia, pero seguramente no nos hemos dado cuenta de la variedad de cubiertos que existen en nuestra mesa y que nos ayudan a comer día a día. Los más sencillos y conocidos por todos son los cuchillos, los tenedores y las cucharas, pero dentro de cada uno de estos tipos existen diferentes variedades. Hoy vamos a enumerar algunos de los cubiertos más comunes.

1. Cuchara para consomé / 2. Cuchara para sopa

Es alargada, honda y de boca ancha. Se utiliza para sopas, purés, gazpachos y guisos. En la imagen, la cuchara para sopa es ligeramente más pequeña y afilada, aunque se utilizan los dos modelos para el mismo tipo de alimentos.

3. Cuchara de postre

Es como la hermana pequeña de la primera versión de la cuchara. Se utiliza para tomar todo tipo de postres: tartas, mousses, cremas, semifríos… Puede emplearse para tomar helados si no se tiene una cuchara específica para esto.

4. Cucharita para té o café

Más pequeña que la anterior, delgada, ligera y fina. Su utilidad es la de remover el café o las diferentes infusiones.

5. Cuchara o paletita de helado

Este tipo de cucharas es opcional, ya que podemos tomar el helado de postre con la cuchara mencionada anteriormente. Pero es muy útil a la hora de tomar helados o tartas heladas demasiado duros o congelados todavía. Al ser de borde rectangular, nos permite hacer más fuerza.

 6. Tenedor para carnes o de mesa

Con el mismo tamaño que la cuchara sopera, es un cubierto robusto y fuerte. Normalmente con cuatro dientes aunque los hay con diseños de tres o cinco dientes. Se puede emplear para varios alimentos como carnes, tortillas, ensaladas…

7. Tenedor para pescado

Es más plano y ancho que el anterior y se utiliza para tomar el pescado acompañado de la pala. No es un cubierto imprescindible, ya que puede ser sustituido por el tenedor de mesa o de carnes.

8. Tenedor para mariscos

Este tampoco es totalmente necesario, ya que si no lo tenemos nos podemos ayudar con el tenedor de mesa. Este tipo de tenedor tiene tres dientes afilados y finos, aunque también los hay de dos. Sirve para ayudarse a la hora de tomar los diferentes tipos de mariscos.

9. Tenedor de postre o de fruta

Es más pequeño que sus “hermanos” y tiene más o menos el mismo tamaño que la cuchara de postre. Suele tener un dentado corto y se emplea para tomar los diferentes postres o para pelar la fruta acompañado del cuchillo de postre.

10. Cuchillo para carnes

Del mismo tamaño que el tenedor y la cuchara. Es dentado y ligeramente puntiagudo. Si se van a comer carnes rojas o más duras, se emplea un cuchillo más afilado y puntiagudo.

11. Cuchillo para postre o fruta

Cuchillo más pequeño y delgado que el anterior. Es también dentado aunque suele ser romo y se emplea junto al cubierto de fruta/postre.

12. Cuchillo/pala para pescado

Es un cubierto de tamaño menor al del cuchillo de mesa aunque es más ancho, tiene una pala plana y sin filo. Se emplea para comer pescados tanto con espinas o sin ellas, de forma que nos ayuda a retirar la piel, las espinas, etc.

13. Cuchillito para mantequilla

El cuchillito para mantequilla tampoco es esencial, ya que puede emplearse el de mesa. El de mantequilla es pequeño, sin filo, romo y con ligera forma de paletina.

Alimentación, Cocineros, consumidores, gastronomía, restaurantes

Si te gusta el post, puedes comentar o suscribirte y leer los siguientes post en tu lector de RSS.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)